Cultivo de Champiñón

El cultivo de hongos es comletamente diferente a los cultivos convencionales, porque los hongos son de origen silvestre, por lo tanto debemos recrear ambientes especiales para su producción.

Los conceptos de etiqueta verde, cruelty free, bosque comestible y soberanía alimentaria entre otros, se han vuelto más comunes cada día, al igual que el aumento de movimientos integrados por veganos, vegetarianos o flexitarianos, que deciden, entre otros cambios reducir el consumo de carne, bien sea por salud o cuidado del medio ambiente. Todo ésto conlleva a la búsqueda de alimentos que sustituyan la proteína animal. Y es ahí, donde aparecen los hongos y la necesidad de cultivar champiñones, alimentos nutraceúticos. El término Nutraceútico tiene la composición de las palabras "nutrición" y "farmaceútico". Esto quiere decir, que un alimento nutraceútico es aquel que además de sus propiedades nutricionales es utilizado en el tratamiento de ciertas enfermedades. ¿Porqué champiñones? Porque son los hongos más conocidos y consumidos en todo el mundo.
Los hongos son de origen silvestre y crecen bajo unas condiciones ambientales muy específicas. Así que cuando nos proponemos cultivarlos debemos recrear ambientes controlados muy similares a los de la naturaleza,como son los nutrientes, temperaturas, humedad, dióxido de carbono, entre otros. En nuestras capacitaciones conocerás cómo se elabora el compost (sustrato selectivo del que se va a alimentar el champiñón), insumos utilizados, pasteurización y acondicionamiento, incubación del sustrato, método de producción de esporas y comprenderás cuáles son los procesos biológicos y químicos que se llevan a cabo.
El cultivo de champiñones es completamente diferente a los cultivos convencionales, principalmente por dos aspectos, primero, debido a que los hongos no poseen una semilla como la de las plantas, donde a partir de una semilla crece una planta. Ellos, se reproducen a través de esporas que desarrollan unos filamentos llamados hifas, cuando dos hifas se encuentran, se unen formando el micelio. Del micelio posteriormente se formarán los primordios que darán origen a los champiñones. El segundo aspecto está relacionado con el 100% de oscuridad requerida ya que los hongos no hacen proceso de fotosíntesis. En nuestras capacitaciones brindamos una serie de herramientas teórico - prácticas que te permitiran identificar cuáles son las condiciones requeridas en los cuartos de incubación para que se lleve a cabo éste proceso de formación de micelio.
La función principal de la cobertura es aprovisionar un microclima húmedo que permita la formación y desarrollo de los primordios o carpóforos; por lo tanto dicha cobertura, entre otras características debe tener la facilidad de retener agua, ser porosa y abierta. En nuestras capacitaciones aprenderás qué tipos de cobertura se pueden preparar, cuáles son las características del materiales más utilizados, manejo ambiental, inducción y producción.
Las enfermedades e insectos en un cultivo de champiñones pueden generar fallas gravísimas en la cosecha, y por lo general pueden determinar cuando dar por terminada una cosecha dependiendo del grado de invasión de insectos o enfermedades. En nuestras capacitaciones brindamos la información necesaria sobre el tipo de enfermedades comunes y su control, tipos de insectos, plagas y su control: físico, químico y biológico.

¿Porqué champiñón?

Insumos Compost champiñon
Aprovechamiento de residuos

Es excelente poder brindar una alternativa de agricultura en la cual podemos transformar masivamente desechos orgánicos (tamo de arroz o cebada, bagazo de caña, maderas, entre otros…) en alimentos de altísimo valor nutricional y medicinal, alimentos naturales, limpios y libres de químicos; al mismo tiempo que contribuimos a la conservación del medio ambiente.

El cultivo de Champiñones puede garantizar Seguridad alimentaria
Seguridad Alimentaria

Damos importancia al concepto de seguridad alimentaria que hasta hace algún tiempo hacía referencia al uso de recursos y estrategias para asegurar que todos los alimentos fueran seguros para el consumo, pero que hoy en día ha asociado nuevos términos como: Autosuficiencia y acceso a alimentos. Uno de los beneficios del cultivo de champiñón en éste aspecto es el de no requerir espacios tan grandes, pero si cumplir ciertas condiciones ambientales.

Los champiñones son alimentos nutraceuticos
Tendencia de Mercado

Cada día aumenta la tendencia de una alimentación consciente desde temprana edad y estámos en la búsqueda de productos saludables. Así, cada día, son más los consumidores que despiertan su inquietud por temas específicos de salud, bienestar y fitness. De ahí la oportunidad de satisfacer ésta necesidad, produciendo un alimento orgánico y nutracéutico como el champiñón.